miércoles, 21 de marzo de 2012

El museo está conformado por tres salas la primera es la sala de rocas la cual esta integradas por vitrinas que a su vez están divididas en tipos por clasificación tamaño forma y estructura que estas compuestas.
Cada roca tiene su ejemplo visual, con información y algunos murales entre las piedras que destacan se encuentran las siguientes

ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
METAMÓRFICAS: formadas a partir de otras rocas que, sin llegar a fundirse, han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.
SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

ROCAS PLUTÓNICAS, se forman cuando el magma solidifica en el interior de la Tierra. Como en el interior las temperaturas son elevadas, el enfriamiento de los magmas es muy lento. En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer, por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes se ven bien a simple vista.
Como la presión del interior es también muy elevada, los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.
Los granitos son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.
El gabro es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.
 ROCAS VOLCÁNICAS se originan cuando los magmas enfrían en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas.

Sala dos tiene vitrinas llenas de minerales entre las cuales se encuentran los mas destacados que mencionaremos a continuación
Sulfuros y Seleniuros, Telururos, Arseniuros, Antimoniuros y Bismuturos.
Una parte importante de los sulfuros son minerales de interés económico. Están formados siempre por la combinación del azufre con uno o más metales. Comprenden un conjunto de unas 300 especies minerales.
Sulfuros
Galena [PbS]
Antimonita [Sb2S3]
Blenda [ZnS]
Cinabrio [HgS]
Halogenuros o Haluros
Comprenden además, cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, así como oxihaluros e hidrohaluros. Constituyen un grupo de unas 100 especies minerales.
Los haluros constituyen una clase mineral caracterizada por por formar sólidos compuestos por aniones relativamente grandes (Cl, Br, F, I) y débilmente polarizados. Son las estructuras de mayor simetría posible.
Halita [NaCl]
Óxidos e Hidróxidos
Los óxidos e hidróxidos son minerales en los que el oxígeno forma enlaces con los metales: sólo oxígeno en el caso de los óxidos, y oxígeno con hidrógeno (OH-) en los hidróxidos. Comprenden unos 250 minerales:
Óxidos
Arenas [SiO2]
Casiterita [SnO2
Cromita [Fe,Mg(Cr2O4)]
Cuarzo [SiO2]
Hematita [Fe2O3]
Ilmenita [FeTiO3]
Pirolusita [MnO2]
Sulfatos
Los sulfatos tienen un grupo aniónico de azufre y cuatro oxígenos. La coordinación es tetraédrica. Comprende además de cromatos, molibdatos y volframatos. Comprenden unas 200 especies minerales.
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos
La clase de los fosfatos se suele dividir en anhidros, fosfatos con grupos OH- o haluros y, por último, fosfatos hidratados; de esta segunda clase, el apatito es el mineral más representativo y abundante. Forma parte de los minerales accesorios en los filones pegmatíticos. Constituyen unos 350 minerales.
Silicatos
Es la clase mineral más importante en geología, puesto que está presente en más del 90% de las rocas de la corteza y manto terrestre. Prácticamente en todos los estudios petrológicos aparecen fases donde intervienen los silicatos. El grupo está constituido por alumosilicatos, boro silicatos, titano silicatos y berilo silicatos. Comprenden unos 500 minerales
Sala tres al parecer la más vista y entretenida de la cual nos llamo más la atención por el contenido que tiene en replicas fósiles de cuales aremos mansión a continuación
Unos de los más impactantes o debería decir el más impactante es la del mamut:
Los Mamuts
Tenían el tamaño de un elefante africano, en ocasiones mayor, y una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados. Las orejas eran pequeñas y la espalda, gibosa, descendía en una grupa muy pronunciada. Su rasgo más característico era un pelambre espeso, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial. Los últimos mamuts, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas 3.600 años. Pero durante el Paleolítico superior (35.000-10.300 antes del presente) esta especie habitaba en toda Europa, incluida la península Ibérica, su desaparición en europa se fue dando de forma progresiva desde hace 12.00 años, quedando únicamente grupos aislados en la tundra y estepas siberianas.
Triceratops: Significa rostro con tres cuernos. Este dinosaurio pertenecía a un grupo de dinosaurios conocido como los ceratópsidos. Su nombre se debe a sus dos cuernos de encima de los ojos de 1 metro de largo y su cuerno de encima del hocico que medía unos 20 centímetros de largo. Medía 9 metros, de ellos casi un tercio correspondían al cráneo, y 3 metros de altura. Pesaba como 5 rinocerontes, lo equivalente a 10 toneladas. Él y todos los ceratópsidos tenían la prolongación ósea desde la base del cráneo hacia atrás, a modo de capucha, y un hocico en forma de pico estrecho y ganchudo. Muchos eran , y todos se alimentaban de plantas
El Sarcosuchus (Cocodrilo carnoso) fue uno de los cocodrilos prehistóricos más grandes que han existido, y vivió en la época de los dinosaurios (el Mesozoico) a los que es posible que cazara de vez en cuando. El Sarcosuchus medía hasta 13m de largo, el doble que un cocodrilo actual, y pesaba hasta 10 toneladas, cinco veces más que un cocodrilo actual. Sus restos han sido hallados en Níger y en Brasil, y datan de Cretácico medio. Este género fue descubierto en 1964 en Níger, en el mismo yacimiento donde se han hallado otros grandes animales como Nigersaurus, Jobaria, Suchomimus o Carcharodontosaurus, y más tarde descrito por paleontólogos franceses, aunque en 2001 Paul Sereno lo reclasificó tras encontrar el ejemplar más grande de Sarcosuchus que se conserva hoy día.

Velociraptor: Significa ladrón veloz. Era un temido depredador que podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Recorría las selvas durante el período Cretácico al acecho de pequeños mamíferos o dinosaurios herbívoros más pequeños que él, a los que mataba y devoraba. Sus presas se quedaban aterradas y tenían pocas posibilidades de escapar. Este animal se apoyaba sobre una pata trasera y atacaba con la otra, usando la cola para equilibrarse. Uno de los dedos de cada pata estaba provisto de una afilada garra, a modo de espolón, que clavaba en sus indefensas presas, a las que luego despedazaba. A veces cazaba en manadas para cazar presas más grandes como hadrosaurios que los atacaban por el cuello, o saurópodos, que arañaban sus patas. Sus presas más fáciles eran los Protoceratops, unos ceratopsios. Tenía la cabeza alargada y el hocico chato, con hileras de afilados dientes con los que desgarraba la carne a sus víctimas