lunes, 11 de junio de 2012

UNIDAD II

Generalidades de las Ciencias Geográficas

Representaciones Geográficas de la Tierra.


Es mejor llamado la epidermis de la tierra, que en toda su dimensión está compuesta por la superficie terrestre y la biosfera, abarcando únicamente las tierras habitables y cultivables, conocidas en gran mayoría por la humanidad. Las tierras habitables en la actualidad incluyen el mar, aire y espacio exterior, porque son conocidos y aprovechados por los seres humanos, según su uso específico.

Actualmente se usan diversos medios para conocer el espacio geográfico, tales como fotografías aéreas, satelitales; imágenes de interpretación remota; mapas tridimensionales; GPS, etc. Pero, los intereses para tener esa información, son muy variados, van desde los científicos, artísticos, militares, pero sobre todo económicos.

Todo punto que sea posible de localizar, mediante el método que corresponda se puede cartografiar, es decir, representar, pues permite identificar los fenómenos que se presentan y esquematizar los componentes utilizando la escala.

Los puntos existentes en la tierra, incluso en el espacio, tienen características y fenómenos específicos que genera diferencia de los demás, pese a su cercanía, características similares, porque la localización siempre va a ser distinta. Esto evoluciona según la originalidad de cada uno, la relación que tiene con los puntos situados en el espacio.

El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos, sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial, y cuando se combinan dan como resultado que cada lugar sea único. La localización por medio de coordenadas permite saber el lugar exacto en dónde se encuentra un espacio o punto geográfico
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.

TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples como un croquis, hasta los sistemas de información geográfica.

CROQUIS

Es la forma más fácil de visualizar el espacio geográfico, a partir de un dibujo simple. Sirve para representar y localizar lugares y su ruta de acceso. Es muy usado por las personas y hasta pequeños negocios.



PLANO

Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar.



MAPA

El mapa es la forma más convencional de representar al espacio humanizado, que utiliza una forma plana para hacerlo. Así mismo, esta forma de representación, utiliza una serie de condiciones que es necesario precisar. Estos son sus elementos:

•             Título o epígrafe
•             Referencias o leyendas
•             Escala
•             Signos cartográficos
•             Sistema de proyección utilizados
•             Tema o contenidos
•             Datos básicos del tema que se representan


Lineas y Puntos Importantes de la Corteza Terrestre.


Eje terrestre: Denominado también como eje polar, de rotación tiene el tamaño de el diámetro terrestre, es la línea imaginaria sobre donde gira la Tierra y toca ambos polos este tiene una inclinación de 23º de acuerdo al horizonte.



El polo norte y polo sur: Son las zonas de la esfera terrestre las cuales se encuentran en los extremos del eje terrestre. El polo norte se localiza en una depresión de la corteza terrestre bañada por el Océano Glacial Ártico el cual tiene su punto magnético ligeramente inclinado al este del eje terrestre, mientras que el polo sur, se encuentra en la superficie que ocupa la Antártida y es bañado por el océano ártico. Los polos geográficos son los extremos del eje terrestre y los magnéticos, son los puntos hacia los cuales se orienta las brújulas debido a la fuerza magnética.



Ecuador: Es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro, es el máximo circulo cirulo de la Tierra y divide al planeta en dos partes iguales el hemisferio norte y el hemisferio sur.



Meridiano de Greenwich: Es el principal meridiano imaginario de nuestro planeta, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos, se utiliza como meridiano de origen o meridiano cero, es a partir de él que se miden las longitudes, por ser el meridiano de referencia le corresponde la longitud cero y se le denomina también como meridiano cero.



Trópicos: Son paralelos al ecuador y distan de él 23°27´, el trópico de cáncer esta en el norte y el de capricornio en el sur.



Círculos polares: Son paralelos y distan 66°33´ del ecuador, el círculo polar Ártico está al Norte y el Antártico al Sur. El círculo polar Ártico es uno de los cinco paralelos principales de la Tierra y el círculo polar Antártico también es uno de los cinco paralelos principales terrestres.

Vertical: Es la Dirección que sigue un cuerpo al caer atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra el cual recibe cierta inclinación.

Paralelos: Círculos más pequeños que el ecuador que van paralelos a él, estos círculos también son perpendiculares al eje de la Tierra y su tamaño se reduce a medida que se aproximan a los polos. (en rojo abajo)



Meridianos: Son las líneas que se encuentra perpendiculares al ecuador y paralelos al eje terrestre estos se utilizan para determinar la latitud así como los paralelos la altitud  (arriba en amarillos)

La Cartografía en el entorno Geográfico.

Representa el espacio geográfico de la tierra en un mapa, el cual es un plano que para su elaboración requiere un sistema de proyección y la escala. Para realizar la representación es independiente el contorno, la superficie, el ángulo, teniendo en cuenta que la Tierra no es esférica, como se ha pretendido ver en muchas explicaciones, sino que por el contrario es achatada, en geografía mejor llamada “ Elipsoide”, pues es achatada en los polos y la ensancha el ecuador. Se denomina como una forma geométrica o genoide.






No hay comentarios:

Publicar un comentario