miércoles, 6 de junio de 2012

El  Hombre y el Desarrollo Geoambiental

Factores que afectan el Desarrollo de las Poblaciones

Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
En épocas remotas, fenómenos climáticos han cambiado las condiciones en esos ecosistemas y muchas especies han sido eliminadas. Los grandes reptiles, por ejemplo, desaparecieron en un lapso muy corto de tiempo en grandes zonas del mundo, y el espacio que dejaron fue llenándose poco a poco por la intromisión de otras especies que resultaron beneficiadas con su desaparición.
Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente.
No obstante, la explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando En el caso específico de México, la situación no es mejor. La concentración de habitantes en zonas urbanas, el abandono de muchas otras áreas ha producido un desequilibrio notable.  Para tener una idea más precisa de lo que ha venido significando el crecimiento de las zonas urbanas y la transformación de la naturaleza, conviene que veas Contaminación de la Atmósfera y Contaminación del agua. un deterioro creciente
La satisfacción de las necesidades básicas de una población en aumento depende de un medio ambiente saludable. Esas necesidades deben tenerse en cuenta cuando se elaboran las políticas generales de desarrollo sostenible. La sección C tiene un doble objetivo: a) Conseguir que los factores demográficos, ambientales y de erradicación de la pobreza se integren en las políticas, los planes y programas de desarrollo sostenible, y b) Reducir las modalidades no sostenibles de producción y consumo y los efectos negativos de los factores demográficos. Los gobiernos deberían formular y aplicar políticas de población en apoyo de los objetivos y las medidas acordados en el Programa 21 y en otras conferencias y acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.
Concretamente, los gobiernos deberían: a) Incorporar los factores demográficos en las evaluaciones del impacto ambiental y otros procesos de planificación y adopción de decisiones orientados a alcanzar el desarrollo sostenible; b) Adoptar medidas encaminadas a erradicar la pobreza, concediendo especial atención a las estrategias de generación de ingresos y empleo dirigidas a la población rural pobre y a las personas que viven en ecosistemas frágiles o al borde de esas zonas; c) Utilizar datos demográficos para promover la ordenación de los recursos naturales, especialmente de los sistemas ecológicamente frágiles; d) Modificar las modalidades no sostenibles de producción y consumo mediante la adopción de medidas económicas, legislativas y administrativas encaminadas a fomentar una utilización sostenible de los recursos e impedir la degradación del medio ambiente, y e) Aplicar políticas para hacer frente a las consecuencias ecológicas de los inevitables aumentos futuros de la población y los cambios en su concentración y distribución, particularmente en las zonas ecológicamente vulnerables y en las aglomeraciones urbanas.


Principios Científicos de las Ciencias Geoambientales

El continuo deterioro ambiental se puede constatar a través de publicaciones científicas, de divulgación e incluso a través de la prensa cotidiana de todo el mundo, en la que varios de los “temas del día” están relacionados con dicha problemática.
Esta presencia globalizada de las diversas problemáticas ambientales constituyen“noticias” cuyos significados e implicaciones más profundas pasan desapercibidos para la mayor parte de la población debido al grado de analfabetismo geocientífico imperante en nuestra sociedad. Dicho analfabetismo conduce a amplios sectores de la sociedad por un lado a desentenderse de la conservación del ambiente y por otro a exigir paliativos en forma extemporánea, cuando los cambios se tornan casi irreversibles en términos del tiempo humano. Gran parte de dichas noticias son presentadas de modo catastrófico (frecuentemente con razones para ello) y sus orígenes derivan tanto de procesos naturales imprevistos como de la mala praxis en las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Sin embargo, en general la comunidad considera que esas catástrofes han sido y serán impredecibles y por lo tanto se sienten incapaces de reconocer y denunciar las irresponsabilidades de aquellos que en ejercicio de funciones de gobierno deberían tomar medidas preventivas, conservativas o restauradoras.
Situación y Perspectiva Actual de la Geografía y el Medio Ambiente

La Importancia de las Ciencias Geoambientales en la Actualidad

La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.
La ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeología, La Geotecnia , la Edafología son ciencias que integradas con la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.
Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:
Zonas de riesgo: Áreas expuestas Deslizamientos, Remoción en masa, Erosión del suelo, etc.
Además nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuíferos subterráneos por el tipo de formación geológica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterránea
Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrezas, abanicos etc.
Define áreas que tienen posibilidad de tetanismo, terremotos o temblores por fallas geológicas ubicadas en el área
Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algún lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos químicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecologicos)
Con la ayuda de la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y áreas prioritarias de conservación entre otras
El origen es tan antiguo como las ciencias naturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario