lunes, 11 de junio de 2012

El Clima, el Tiempo y la Atmósfera.


Clima: es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero, de la radiación solar o los cambios orbitales.

Tiempo Climático: El tiempo es el estado instantáneo de la atmósfera, o la secuencia de estados de la atmósfera que se va produciendo a medida que pasa el tiempo. Como ya sabemos, el comportamiento de la atmósfera en un lugar determinado puede describirse con las cantidades que caracterizan el estado físico del aire, como la temperatura, la presión, el contenido en agua, los movimientos, etc.

AtmósferaLa atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta,  y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

Diferencian entre Clima y Tiempo

El tiempo es el estado que presenta la atmósfera en un momento determinado y viene reflejado por las características de la misma en ese instante, siendo las principales la presión, el viento, la temperatura, la humedad, la visibilidad horizontal, la nubosidad y la clase y cantidad de precipitación (lluvia, granizo…).

En cuanto al clima, es cierto que todos tenemos un concepto más o menos claro de qué se trata pero, asimismo, es difícil definirlo en todos sus aspectos, de ahí la profusión que encontramos en los libros, tanto de geografía como de climatología. Una de las definiciones de clima puede ser esta: La síntesis de un conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, en un área determinada, correspondiente a un periodo suficientemente largo para que sea representativo.

Resumiendo, mientras el tiempo, como acabo de decir, viene reflejado por las características meteorológicas en un instante, y en consecuencia es algo puntual, el clima representa la media de esas características en un determinado lugar al cabo de muchos años. Y señalaba también que, a veces, se puede leer en el periódico o escuchar en la radio o la televisión frases como estas: “…la climatología impidió la celebración de la corrida…”; “…en el resultado influyó decisivamente la climatología…” o “…un día de mala climatología…”


Elementos y Factores del Clima.

El clima abarca, entre otros, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.

Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve,continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas.

Temperatura atmosférica

Se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados.

Presión atmosférica

Es la presión que ejerce el aire sobre la tierra, además, varía con la altitud y con la temperatura.

Viento

Es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire.

Precipitación

Es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre.

Factores que modifican el clima.


Latitud.
Altitud.
Orientación del relieve.
Masas de agua.
Distancia de Mar.
Dirección de los vientos planetarios y estacionales.





Estructura y Composicion Atmosférica.


Estructura de la Atmósfera.


Troposfera.
Es la capa mas cercana a la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos. Tiene unos 8 km de espesor en los polos y alrededor de los 15 km en el ecuador. En esta capa la temperatura disminuye con la altura alrededor de 6,5 °C  por kilómetro. La troposfera contiene alrededor del 75% de la masa gaseosa de la atmósfera, así como casi todo el vapor de agua.


Estratosfera.
Es la capa que se encuentra entre los 12 km y los 50 km del altura. Los gases se encuentran separados formando capas o estratos de acuerdo a su peso. Una de ellas es la capa de ozono que protege a la Tierra del exceso de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Las cantidades de oxigeno y anhídrido carbónico son casi nulas y aumenta la proporción de hidrógeno. Actúa como regulador de la temperatura, siendo en su parte inferior cercana a los -60 °C y aumentando con la altura hasta los 10 ó 17 °C en la estratopausa.


Mesosfera.
es la capa donde la altura vuelve a disminuir y descendiente hasta los -90 °C conforme aumenta su altitud. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre vuelve a descender hasta unos -70 °C u -90 °C.

Termosfera o Ionosfera
Es la Capa que se encuentra entre los 90 y los 800 kilómetros de altura. Su limite superior es la termopausa. En ella existen capas formadas por átomos cargados eléctricamente, llamadas iones. Al ser una capa conductora de electricidad es la que posibilita las transmisiones de radio y televisión por su propiedad de reflejar las ondas electromagnéticas. El gas predominante es el hidrógenoAllí se produce la destrucción de los meteoritos que llegan a la Tierra. Su temperatura aumenta desde -73 °C hasta llegar a 1. 500 °C

Exosfera.
Es la capa externa de la Tierra que se encuentra por encima de los 800 kilometros de altura. Esta compuesta principalmente por hidrogeno y helio y las particulas van disminuyendo hasta desaparecer. Debido a la baja atraccion gravitatoria algunas pueden llegar a escapar al espacio interplanetario.



Composición de la Atmósfera.
Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas ().

Nitrógeno: constituye el 78% del volumen del aire. Está formado por moléculas que tienen dos átomos de nitrógeno, de manera que su fórmula es N2. Es un gas inerte, es decir, que no suele reaccionar con otras sustancias.

Oxígeno: representa el 21% del volumen del aire. Está formado por moléculas de dos átomos de oxígeno y su fórmula es O2. Es un gas muy reactivo y la mayoría de los seres vivos lo necesita para respirar.

Otros gases: del resto de los gases de la atmósfera, el más abundante es el argón (Ar), que contribuye en 0,9% al volumen del aire. Es un gas noble que no reacciona con ninguna sustancia.

Dióxido de carbono: está constituido por moléculas de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno, de modo que su fórmula es CO2. Representa el 0,03% del volumen del aire y participa en procesos muy importantes. Las plantas lo necesitan para realizar la fotosíntesis, y es el residuo de la respiración y de las reacciones de combustión. Este gas, muy por detrás del vapor de agua, ayuda a retener el calor de los rayos solares y contribuye a mantener la temperatura atmosférica dentro de unos valores que permiten la vida.

Ozono: es un gas minoritario que se encuentra en la estratosfera. Su fórmula es O3, pues sus moléculas tienen tres átomos de oxígeno. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta, ya que su producción a partir del oxígeno atmosférico absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta procedentes del Sol.

Vapor de agua: se encuentra en cantidad muy variable y participa en la formación de nubes. Es el principal causante del efecto invernadero.


Partículas solidas y liquidas: en el aire se encuentran muchas partículas sólidas en suspensión, como por ejemplo, el polvo que levanta el viento o el polen. Estos materiales tienen una distribución muy variable, dependiendo de los vientos y de la actividad humana. Entre los líquidos, la sustancia más importante es el agua en suspensión que se encuentra en las nubes.



Clasificación de los climas según Köppen.

La clasificación de Köppen se basa en una subdivisión de las zonas climáticas del mundo en cinco grupos principales, los cuales se representan por las letras en mayúscula A, B, C, D, E y H.

Los climas tipo A corresponden a las zonas más cálidas del planeta, y dentro de este grupo se diferencian aquellos climas con estaciones secas en invierno (Aw), estaciones secas cortas (Am) y climas sin estación seca (Af).

Los climas tipo E abarcan las regiones más frías de la tierra, y se subdividen en climas de tundra (ET) y climas de nieve/hielo (EF).

Por otro lado, los tipos de clima de latitudes medias (letras C y D) se especifican mediante una segunda letra minúscula, la cual indica si en esta región climática existe una estación seca en el verano (s), en el invierno (w) o no existe estación seca (f). Aquí también se agrega una tercera letra (a, b, c ó d) que indica cuán cálido es el verano o cuán frío es el invierno.

En los climas tipo B el principal factor que controla la vegetación no es la temperatura, sino la sequedad. Aquí la aridez no solamente se relaciona con las precipitaciones, sino también con las pérdidas de agua del suelo por evaporación. Dado que la evaporación, no es una variable meteorológica convencional, Köppen se vio obligado a expresar la aridez en términos de un índice de temperatura y precipitación. Estos climas se dividen en climas áridos (BW) y climas semi-áridos (BS), y se utiliza una tercera letra para indicar si es un clima cálido (h) o frío (k).

Finalmente, la letra H se asigna a los climas de montaña.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario