martes, 12 de junio de 2012

Dinámica de la Población Humana.


El Hombre y su Medio Geoambiental.



Desde el origen del hombre, la influencia del medio ambiente ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad, el trabajo del ser siempre conlleva la utilización de recursos naturales.  En principio, el hombre simplemente empleaba los recursos que iba encontrando en su descubrir del mundo, así fue conociendo los diferentes ambientes y aprendiendo a conocer las estaciones y los climas, para así recolectar, transportar almacenar y modificar los diferentes recursos que usa de su medio ambiente, formando así con sus grupos los diferentes ecosistemas. Después inicia a establecer sus lugares de localización, y siempre ello depende del medio ambiente, apareciendo parajes para explotación de recursos (campos, minas, ríos, mar…) y lugares para el consumo de estos recursos; es en este momento en donde el hombre establece su relación con el medio ambiente, llegando incluso a adorarlo creando dioses, para agradecer cosechas, y otros para pedir lluvia, etc.


Es así como el hombre crea el ecosistema urbano en donde se entrelazan los elementos naturales y artificiales; entrelazamiento que depende de muchas interacciones, que determinan el tipo de los diferentes ecosistemas, así como las topografías, la hidrografía, el clima y el suelo.


Las diferentes ciudades establecen un medio ambiente que determina su propio clima, dependiendo de la cercanía de las viviendas, de la altura de los edificios, de la luminosidad de las áreas, de la siembra de flores, arboles, etc., esto es lo que se conoce como mesoclima.  Además, hay criptoclimas, que se trata especialmente de dormitorios y habitaciones e interiores de automóviles.


Se ha demostrado experimentalmente que la temperatura interior de los automóviles expuestos al sol es notablemente superior en los de color negro que en los blancos; dicha temperatura puede llegar a superar la del cuerpo humano.


Con el desarrollo de las ciudades y los ecosistemas, se empieza a convivir con diferentes especies, con seres vivos, plantas, animales que se adaptan a diferentes ambientes dependiendo de las condiciones de clima, y que se adaptan a las características de su sitio, lo que se conoce como Biocenosis.


Existen especies que se adaptan a los diferentes medios, como las zonas edificadas, donde existen animales domésticos, plantas ornamentales, e incluso insectos y plagas que atacan estos seres, así también hay ambientes como los sótanos, que con su poca luz y su humedad constituyen ambientes aptos para las ratas, los hongos, el moho, y muchísimos ambientes como los lugares habitados, los graneros, los espacios verdes, los cementerios etc.


Finalmente, el ecosistema más importante es el ecosistema humano, que no siempre es el más óptimo y que ejerce gran influencia en las zonas de asentamiento urbano dependiendo de la demografía y muchas propiedades del sitio en que habitan, propiedades que son determinadas directamente por el hombre y depende de la densidad, de la raza, del clima y de la cercanía a mares o ríos; esto es lo que se llama antropocenosis.


Como esto está determinado principalmente por el hombre, existen michas características en las ciudades que son directamente creadas por el ser humano, veamos algunas de ellas: la morfología, ésta determina cómo se sitúan las calles y las avenidas en las zonas edificadas, determinando sitios comerciales, estructuras de los edificios, densidad de la población; lo que conlleva a determinar un metabolismo que es básicamente la construcción y el consumo de energía, acueducto y alcantarillado, que son necesidades metabólicas esenciales en toda ciudad, ya que los seres humanos se tienen que alimentar y ello produce basura doméstica y desechos de alimentos no consumidos.  El ser humano también debe consumir agua y combustible, lo que ha conllevado a través de los diferentes progresos, a que el hombre siempre esté pensando en desarrollar los diferentes servicios para mejorar la condición humana; ello determina, por ejemplo el medio laboral en que van a trabajar los seres humanos que cada vez evoluciona, buscando el bienestar de las personas, con herramientas como la seguridad industrial, la higiene industrial, creando ambientes ergonómicos para que el trabajador pueda rendir mucho más.


Sin embargo, las personas siempre reciben presiones  del medio ambiente y la sociedad en que viven, ya que el ser humano siempre está pensando en vivir en óptimas condiciones, en tener su automóvil, lo que crea una serie de dependencias que hacen que el hombre se ate a sus pertenencias.


A través del tiempo, se ha observado cómo el hombre ha abusado del manejo de los recursos naturales, cómo ha maltratado los diferentes ríos, bosques y medios en los que él habita; por eso, en nuestros tiempo para cualquier actividad que se vaya a desarrollar se están exigiendo estudio del medio ambiente, los cuales finalmente determinarán cómo se van a hacer las nuevas fábricas, en qué sitios se harán, buscando siempre preservar los recursos naturales que el medio ambiente nos proporciona.

La Demografía y sus elementos estructurales.

Demografía: es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.

La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración-.



Estructuras.

Fecundidad: Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer (indice de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.






Es característica del Antiguo Régimen demográfico una fecundidad muy alta, por encima de cuatro hijos por mujer, y lo mismo ocurrió durante la transición demográfica,  y actualmente en los países menos desarrollados, que no la han completado


Mortalidad: La tasa de mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.







Migración: referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.






Emigacion e Inmigracion: Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:


Emigración, que es la salida de personas de un país,  lugar o región,  para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.





Inmigración: es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.


La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.



Características de la Población Rural y Urbana.



Población Rural

Este término se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares, donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos; dedicándose principalmente a las labores agrícolas y ganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias.

Características de la Población Rural


Se puede nombrar como característica principal lo dispersa y discontinua que resulta la población rural; esta cuenta con enormes espacios vacíos destinados a la puesta en marcha de la agricultura y la ganadería que para acentuar la situación de escasez de personas cada día se necesita de menos mano de obra en este tipo de actividades.


La población rural presenta una marcada tendencia a agruparse en pequeños centros poblados donde se concentra la mayor parte de los pobladores de toda la zona rural donde pueden obtener algunos de los escasos servicios públicos con los que no cuentan campo adentro y que resultan vitales para que los poblados y sus habitantes subsistan.



Población Urbana


Se entiende por población urbana a toda la masa de habitantes que residen en las ciudades y que se encuentra dedicada a actividades diversas, por lo general de orden secundario y terciario como las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Las actividades desempeñadas en las zonas urbanas requieren de gran cantidad de mano de obra lo que hace que la concentración de población se encuentre en aumento constante.

Características de la Población Urbana


Su principal característica es la de concentrar un alto número de personas en un espacio por lo general limitado lo que genera aglomeración de las personas que suelen agruparse en viviendas multifamiliares.


La población urbana cumple funciones importantes que pueden beneficiar a regiones más o menos extensas; lo que se traduce en que mientras mayor es el número de funciones que cumple la población de una ciudad, mayor es también su importancia para las distintas actividades de su región de influencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario